Tecnología con Propósito: Crear experiencias de marca inolvidables
En el vertiginoso mundo del marketing, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para las marcas que buscan destacarse y conectar de manera efectiva con sus consumidores.
Asylum, lleva más de 15 años liderando el mercado regional de marketing y comunicaciones, y han sido testigos de primera mano de cómo la tecnología, cuando se utiliza con un propósito claro y estratégico, puede transformar la manera en que las marcas se relacionan con su audiencia.
David Pinilla, Senior VP de Tecnología y Business Intelligence en Asylum, le compartió a P&M, cómo están aprovechando la tecnología, al trabajar con sus clientes para crear y mejorar las experiencias de marca.
La consultora regional Asylum Marketing, tiene como compromiso encontrar soluciones innovadoras y personalizadas que no solo cumplan con los objetivos comerciales de sus clientes, sino que también generen un impacto emocional duradero en sus consumidores.
La tecnología puede ser un motor poderoso para la creatividad y la eficiencia en el marketing, que a través de una correcta selección e integración de herramientas tecnológicas, pueden llevar a las marcas nuevos niveles de interacción y fidelización con sus audiencias, convirtiendo así a la tecnología en una pieza clave en los enfoques estratégicos para entregar resultados tangibles y significativos a sus clientes.
La Experiencia del Cliente
Pinilla añadió ´Quiero empezar citando una frase que considero extremadamente relevante, de un personaje icónico en el mundo de la tecnología y la innovación: "Debes comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás con la tecnología y no al revés". Steve Jobs´
La frase anterior encapsula la esencia y el verdadero poder de la tecnología que radica en cómo puede mejorar la experiencia del cliente, y no simplemente en la tecnología por sí misma.
Con el crecimiento exponencial de las tecnologías disponibles enfocadas en marketing (MarTech), es fácil caer en la trampa de querer probar y adoptar cada nueva herramienta que aparece.
Según el MarTech Map y el informe Chief MarTech, existen más de 14,106 tecnologías enfocadas en marketing mapeadas para el año en curso, un aumento significativo respecto a las más de 11,000 tecnologías que se tenía el año pasado.
Esta amplia gama de opciones puede ser abrumadora, pero es crucial recordar que no todas las tecnologías serán adecuadas para nuestros propósitos específicos en nuestros negocios o los objetivos comerciales que tenemos proyectados.
La Transformación del Consumidor
La digitalización ha transformado las expectativas del consumidor de manera radical. Todos somos consumidores, y como tales, hemos experimentado cómo la tecnología ha cambiado la forma en que interactuamos con las marcas, servicios y productos.
Hoy en día, los consumidores esperan interacciones y relacionamiento con rapidez, conveniencia y disponibilidad constante. Estas expectativas han obligado a las marcas a redefinir sus estrategias para satisfacer las necesidades del consumidor moderno.
Como consumidores, estamos cada vez más diversificados en nuestras interacciones con las marcas. La estandarización de la comunicación y los casos de uso tradicionales ya no son efectivos ni suficientes. Las audiencias reaccionan de maneras distintas a las diferentes propuestas de valor. Por ello, la personalización y la empatía se han convertido en elementos fundamentales para conectar con los consumidores de manera significativa.
“En Asylum, construimos estrategias sólidas y una planeación estratégica que permite a las marcas escalar a otro nivel. Conoce los casos de éxito y cómo hacemos estrategia y planeación digital” Recalcó David
Conexiones Emocionales
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las marcas hoy en día, es destacarse en un mercado saturado. Todos quieren que sus audiencias los vean de manera diferente a sus competidores.
Aquí es donde entra en juego la creación de conexiones emocionales. Estas conexiones son cruciales para que los consumidores evalúen y valoren las marcas de una manera única.
Existen dos dimensiones clave para lograr estas conexiones emocionales:
- El entretenimiento
- El conocimiento.
Entonces, las marcas deben identificar cuál de estos aspectos se alinea mejor con su propósito y cómo pueden integrarlos en sus estrategias. Además, como se mencionaba anteriormente, la personalización y la empatía son esenciales para comprender a los consumidores y ofrecerles experiencias relevantes.
Fortalecer el Propósito Tecnológico
Para lograr que la tecnología cumpla con el propósito en las estrategias de marketing de Asylum, cuentan con un framework sencillo, de tres etapas:
- Identificación del propósito: Es fundamental reflexionar estratégicamente sobre el propósito de las tecnologías que están utilizando. Involucrar a las audiencias y actores clave, en este proceso es crucial para validar y alinear los objetivos de la empresa con las expectativas de los clientes, y que nos ayuden a validar justamente ese propósito.
- Integración de la tecnología: Hay que hacer la tarea. Evaluar y seleccionar cuidadosamente las tecnologías que se alineen con el propósito. Deben ser muy selectivos. También es esencial capacitar al equipo y adoptar estas tecnologías de manera activa.
- Implementación y Evaluación: Luego de implementar, es clave realizar pruebas piloto y medir los resultados en tiempo real. Monitorear continuamente, recibir feedback y mejorar a partir de los datos recopilados es esencial para asegurar que las estrategias están funcionando como se espera.
(No tenemos que hacerlo todo solos, podemos hacer alianzas estratégicas con expertos, agencias, plataformas y empresas de tecnología para acelerar este proceso de implementación y adopción).
La tecnología ha sido históricamente una extensión del cuerpo humano. Hoy, hemos llegado a un punto donde también extendemos la mente.
“Desde Asylum, nuestra invitación es a co-crear estas experiencias, la definición de ese propósito y a seguir adoptando tecnologías enfocadas en el marketing. La clave está en entender y empatizar con nuestros consumidores, utilizando los datos y las herramientas tecnológicas disponibles e idóneas para ofrecer experiencias que conecten con ellos de manera personalizada y que se vuelvan inolvidables”. Concluyó el Senior VP.